Por falta de pago, Uruguay no participa en la Comisión Ballenera Internacional

13 Organizaciones ambientalistas latinoamericanas enviaron una carta el Gobierno de Uruguay manifestando su preocupación por la falta de pago de la cuota que le permitirá participar de la 60ª Reunión Plenaria a realizarse en Santiago de Chile, del 23 al 28 de junio del presente año.

Teniendo en cuenta la enorme relevancia que ha tenido la participación de los Países de Latinoamérica en la CBI durante los últimos años y los acuerdos más recientes del Grupo de Buenos Aires, las ONGs exhortaron a todas las instituciones estatales del gobierno de Uruguay a efectuar la cancelación de los montos correspondientes en la Secretaría de la CBI, para poder estar presentes.

Cabe recordar que el 8 de junio del 2007, a través de un comunicado de prensa el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció la decisión de reingreso de la República Oriental del Uruguay como miembro. Para ello, efectúo las negociaciones para el pago de las contribuciones que Uruguay adeudaba a la CBI. En dicho comunicado expresó además, su posición proctiva respecto al uso no letal de los cetáceos y su firme intención de impulsar el ecoturismo, en especial el de avistaje de ballenas, en el contexto de la proyección internacional de un Uruguay Productivo y Natural.

Esta es la primera vez después de 23 años que los 80 países miembros de la Comisión Ballenera Internacional se reúnen en América del Sur, lo que representa una oportunidad única para que el gobierno uruguayo demuestre su posición conservacionista, manifestó en un Comunicado de prensa el Fondo Internacional para la Protección y Bienestar Animal (IFAW). La ausencia de Uruguay en esta reunión podría perjudicar también las iniciativas creadas en la región para proteger a las ballenas, como una serie de acciones educativas, de incidencia política y científica, a fin de detener la progresiva escalada de países como Japón, que dan un mal uso al concepto de investigación científica de este cetáceo.

Ver Carta enviada.

Copyright© Instituto de Conservación de Ballenas.

0 charletas: